Posteado por: pedja32 | 3 junio, 2011

La mentira del cine

El cine nos ha educado para errar, sistemáticamente

Cuando éramos pequeños pensamos que bastaba con utilizar la sinceridad, como ocurría en Aquellos maravillosos años, para salir con la chica de nuestros sueños. Después, nos tragábamos ese cuento de que las miradas y la seducción empalagosa de James Bond eran la fórmula adecuada. Nos creíamos que guarrear con la comida frente a la nevera, como hace Mickey Rourke con Kim Bassinger era excitante… ¿alguien lo ha probado en casa? Vivimos pensando que, tal y como ocurre en Dulce noviembre, un exitoso y moderno publicista va a dejarse llevar por una mujer que viste mal y pasea a perros por la playa. O que las mujeres abandonan al hombre por ponerse borrachos en una fiesta, como ocurre en El chip prodigioso. Sonreímos cuando la chica va a buscar al chico que siempre la esperó en la calle, pasando frío y calamidades… Momento idílico de Cinema Paradiso. Asentimos con firmeza cuando el nuevo novio de Lois Lane la abandona al enterarse de que ella está enamorada de Superman (¿un novio que deja a su chica sin quejarse?). Creemos que es verídico que los dos vecinos de Deseando amar se pasen años sin echar un polvo, respetando el desamor que sienten por sus respectivas e infieles parejas. Fantaseamos con la idea de crear un mundo de recortables y pistas imaginativas para llegar hasta nuestra media naranja, como sucede en Amelie. Nos sentimos reconfortados a ver que la prostituta es reconvertida por un pobre currante, como sucede en Moulin Rouge. Confiamos en la constancia del príncipe buscando a la Cenicienta para volver a calzarle su zapato de cristal. O la explosiva modelo de La chica de California, teniendo un romance con un mecánico chapista. Creemos que todo es trepar hasta el balcón de nuestra amada, cantar boleros bajo su ventana hasta despertar a los vecinos y cometer locuras como gastarse un sueldo en flores para formar su nombre en la playa y que lo lea desde la ventanilla del avión que la trae de vuelta hasta nosotros.

Es curioso ver cómo las mujeres se regocijan con estos argumentos… disfrutan con historias ajenas y se embelesan y lloran durante horas tras ver semejantes pasteladas… Pero eso sí, que no les toque vivirlo a ellas porque entonces lo repudiarán. Quieren las historias más cargadas de bombo posible, para después tirarlo por tierra. Viven las ilusiones de las demás mujeres, pensando que nunca tendrán algo tan bonito… y, al tenerlo, que no es eso lo que ellas buscaban.

Dicen que basta repetir cinco veces un comportamiento para aprenderlo… así que bastaría ver cinco de estas películas para creer que se puede recuperar a la chica con flores… o enamorarlas con elogios… El mundo está lleno de puestas en práctica de las clases que recibimos gracias al cine.

Y así va el mundo.

Sin embargo… la forma de pensar está cambiando. Los místicos y metafísicos dicen que entramos en la Era de Acuario, era de la Verdad. Según esto, la falsedad poco a poco irá desapareciendo, debido en gran medida al voluminoso acceso a la información.

Cierto o no, la verdad es que cada vez con más frecuencia se nos muestran realismos, en películas como No sos vos, soy yo. Película argentina donde Diego Peretti es abandonado por una mujer. Supuestamente por estar ‘rara’, por necesitar tiempo. Pero la verdad es que es otro hombre (extraño, ¿no?) Diego es un hombre normal, con una vida y unos amigos normales. La historia, puramente occidental, describe la reacción del protagonista intentando asimilar que su mujer le ha dejado… haciendo lo indecible por conseguir que ella vuelva.
Quizás el cine nos ha dado demasiadas pautas sobre flores, perdones, humillaciones y ruegos con el fin de conseguir que una persona que no nos quiere, vuelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: