Posteado por: darkcholo | 11 junio, 2010

Historia Videojueguil, Capítulo II

Propicios días, visitantes de NHH!

Retomamos hoy este pequeño repaso por la historia de los videojuegos, justo donde lo habíamos dejado: En los PcFútbol posteriores a la versión 6.0 (Para consultar el primer capítulo, click aquí)

En el año 1998, como siempre, Dinamic Multimedia volvió a rizar el rizo en materia PcFutbolera. La versión 7 vió la luz envuelta en un halo de misterio. Se incluían nuevas opciones muy interesantes como la progresión de los jugadores con el paso de los años (no sólo empeorando tras los 30, sino que también mejorando desde jóvenes hasta alcanzar una madurez futbolística con el tiempo), así como nuevos manejos en materia de negocios del club, tales como el cátering y un lavado de cara al Merchandising. El simulador no era nada del otro mundo, pero esta versión fue una de las que más enganchó a la gente gracias a su remodelado sistema de gestión.

En 1999, con motivo del inminente cambio de siglo, Dinamic dió una vuelta de tuerca y cambió ligeramente el normbre de su juego estrella. Así, en lugar de lanzar el lógico “PcFútbol 8” , quiso hacer un guiño a la comunidad y denominó el juego “PcFútbol 2000”. Este versión recibió múltiples críticas debido a su (desafortunado) intento de mejorar la experiencia con un sistema de menús al que no estábamos acostumbrados, y unos cambios que empeoraban de nuevo el simulador. Además, tiene el dudoso honor de ser el PcFútbol con más errores de programación, y más “Salidas-sorpresa” a Windows por dichos fallos. Fue una apuesta arriesgada de Dinamic que no salió como esperaban, pero que sentó las bases para el que sería su mejor producto en los últimos años…

… Y es que PcFútbol 2001 es considerado por muchos como el mejor mánager de la historia desde que Windows absorvió nuestros PC’s. El sistema de gestión abarcaba absolutamente todo, incluyendo los precios de los abonos para toda la temporada del estadio. Apareció la posiblidad de controlar los equipos filiales de aquellos clubs que dispusieran de uno, y así tener gente de calidad criada “en casa” para subir al primer equipo cuando fuera necesario. También fue posible negociar las nacionalizaciones de los jugadores extranjeros que llevaran más de 3 años en el país, y el mercado de compra-venta de jugadores fue remodelado por completo. Asimismo, en el modo prománager, disponíamos de un baremo en forma de termómetro que nos permitía conocer nuestro prestigio como entrenadores, de forma que a mayor fuera éste, mejores equipos se interesarían por nuestros servicios en el banquillo. Por todas estas cosas , y muchas otras, PcFútbol 2001 es el preferido de la comunidad futbolera para editar año tras año, actualizándolo de forma no-oficial con las plantillas, fichajes, y demás cambios que se producen cada temporada.

Después de este título, Dinamic Multimedia se vió obligada a cerrar sus estudios y desaparecer como empresa debido a problemas económicos, y dejó huérfanos a los seguidores de PcFútbol. No obstante, en el año 2004, Planeta compró los derechos del juego, y a través de Gaelco, se decidió a emprender un nuevo proyecto PCF para volver a dar a los usuarios el juego que tantas horas les había “robado” en años anteriores.

En el año 2005, nace PcFútbol 2005… o más bien, una broma de mal gusto con el nombre de la franquicia más querida por muchos jugones. El juego, por llamarlo de alguna manera, recibió hasta 4 parches en las primeras dos semanas, lo que indica la calidad inicial del mismo. A pesar de que gráficamente estaba cuidado, tenía enormes fallos que lo hacían injugable. Como pequeña muestra, sirva deicr que todos los años, ganara la Liga quien la ganara, jugaban la Champions los mismos 4 equipos. A mayores, no existían descensos ni ascensos, el jugador Samuel Eto’o era blanco de piel, los jugadores expulsados marcaban goles después de, teóricamente, haber salido del campo, no existía modo ProManager (Esencia base de los PCF) y un larguísimo etcétera de fallos. Amén de eso, desaparece la opción de jugar los partidos con nuestras propias manos, que era una de las opciones más atractivas de los PCF anteriores. Creo que con eso está todo dicho sobre este PCF 2005.

Tras el (lógico) aluvión de críticas sufrido por parte de la compañía, Gaelco decidió tomarse las cosas en serio y, al año siguiente, vió la luz PcFútbol 2006. Seguían existiendo fallos, pero lo cierto es que el producto estaba mucho más pulido y mejor acabado. Se corrigieron todos los errores que se explican anteriormente, y algunos más, también flagrantes. Se consiguió una sensación cercana a un juego normal, y eso era un progreso tremendo con respecto al anterior. No obstante, el apartado visual solo sufrió un cambio, y fue el del color del fondo. En todo lo demás, el juego era visualmente idéntico a su antecesor. El sistema de gestión era bastante bueno, eso sí, y permitía multitud de opciones con respecto a fichajes, juveniles, y otros temas relacionados. Además, el modo promanager, ya recuperado, volvía a ponernos en la piel de un entrenador principiante que elegía dónde empezar su carrera, siempre en divisiones inferiores, para ir ganando prestigio y reputación.

En 2007, Gaelco lanzó el que, hasta ahora, es el último PcFútbol hasta la fecha. De nuevo los cambios gráficos fueron mínimos, y además en este caso, prácticamente solo se actualizaron las plantillas con respecto al año anterior. Nueva lluvia de críticas sobre la empresa, dado que los jugones de PCF esperan cambios año tras año que mejoren el producto, y más si, como es el caso, no llegaban al nivel de los creados por Dinamic. De nuevo la empresa se negó a programar un simulador interactivo, lo que generó gran polémica, dado que los seguidores de la saga lo llevaban pidiendo desde que el binomio Planeta-Gaelco tomó las riendas del proyecto. No obstante, en el apartado de gestión de estadios, plantillas y tácticas, el juego tenía detalles realmente buenos, y dejaba abierta una puerta a la esperanza.

Sin embargo, a finales de ese mismo 2007, Gaelco Multimedia anunciaba el fin de su proyecto con PCF y nuevamente, los aficionados a la saga vieron como el juego que les había hecho perder años en el PC, pasaba a mejor vida.

Pero aún quedaba una última sorpresa… y es que en Diciembre del pasado 2009, una empresa llamada Korner Entertainment adquirió los derechos de la marca “PcFútbol”, y presentó en su web oficial una encuesta destinada a los jugones, en la que se preguntaba acerca de los caminos que deberían seguir a la hora de realizar el proyecto. De momento, poco o nada se sabe del juego, pero al menos podemos pensar que PcFútbol está cerca de volver.

Un saludo a todos y gracias por leernos en NHH!! ^^

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: