Posteado por: darkcholo | 5 junio, 2010

Historia Videojueguil, Capítulo I

Buenas tardes!

Hoy vengo a hablaros de una saga de videojuegos que ha marcado una época. Una saga con la que muchos de los jóvenes que ahora tenemos entre 19 y 28 años nos hemos criado desde niños, pasando horas y horas ante la pantalla del ordenador: Se trata de la saga PC Fútbol, desarrollada durante los años 90 y hasta 2001 por Dinamic Multimedia.

Hay que remontarse hasta el año 1992 para ver el nacimiento de esta saga. En principio, su primera versión se llamó “Simulador profesional de fútbol”, aunque muchos ya lo han catalogado como “Pc Fútbol 1.0”, y fue desarrollada por la que entonces se llamaba Dinamic Software. Se trataba únicamente de un simulador rudimentario, en el que se controlaba a un equipo contra la máquina durante 38 partidos, y punto. No existía nada del entorno que rodea un equipo, y tuvo un éxito relativo.

En 1993, ya bajo el sello de Dinamic Multimedia, vió la luz Pc Fútbol 2.0, donde ya se incluían las opciones más características de la saga, como el control de alineaciones y tácticas, la gestión de fichajes, créditos, estadio y muchas otras cosas que han hecho conocida a la saga. La remodelación del simulador fue un avance visual enorme, y comenzaron a gestarse las bases del proyecto más ambicioso de la empresa. Además, en esta versión, ya pudimos ver al célebre Michael Robinson como imagen del título.

En el año 94 salió Pc Fútbol 3.0, en el que se incluyeron algunas novedades en el apartado de gestión, y sobre todo, en el simulador, que aún mejorando la calidad gráfica, perdió en jugabilidad con respecto al del año anterior. Así las cosas, los chicos de Dinamic recibieron un toque de atención por parte de los fans y se pusieron manos a la obra para mejorar profundamente su producto estrella el año siguiente… y vaya si lo lograron.

1995 es el año que marca el fin de la era MS-DOS de los títulos PC Fútbol, pero lo hace a lo grande. En Pc Fútbol 4.0 conocimos por primera vez el modo “ProMánager” que nos permitía ponernos en la piel de un entrenador, comenzando con ofertas de equipos de Segunda División y mejorar poco a poco nuestro estatus como técnicos a base de cumplir objetivos y ascender, ganar partidos y algún título. Fue el primero en incluír competiciones como la Copa del Rey, Liga de Campeones, Recopa y Copa de la UEFA. Fue también el primer título donde podías hacer ofertas por jugadores que no estuvieran en la lista de transferibles, y donde los jugadores mejoraban si jugaban a menudo, y la moral y el estado físico entraban en juego. Además, éstos rendían en el campo según la demarcación en la que jugaban, y cada jugador podía hacerlo en un número de posiciones, no eran “Chicos para todo” como en las anteriores versiones.

No es casualidad que para muchos puristas de la saga, éste sea el mejor de los títulos de la franquicia Pc Fútbol.

En 1996, tras el rotundo éxito de la cuarta versión, Dinamic sorprendió a propios y extraños con Pc Fútbol 5.0. Música en los menús, efectos de sonido, comentarios hablados en el simulador, una reforma completa de las pantallas del modo Mánager, una Prománager desde 2ªB, la posibilidad de hacer ofertas a cualquier jugador de cualquier equipo del mundo, contratar y despedir empleados, ordenar a nuestro secretario técnico que buscase un perfil de jugadores, buscar nuevas promesas juveniles para nuestro club, para después entrenarlos y hacer una auténtica cantera de cracks… así como nuevas opciones de gestión para el estadio, además de ampliar las gradas. Entraban en juego factores como las cafeterías, tiendas del club, sistemas de calefacción del césped, las vallas publicitarias… Se acentuaron más los cambios de rol de los jugadores, y el simulador sufrió el salto de calidad más grande de toda la saga. La física del balón, los modelados de jugadores, los comentarios hablados, y la resolución de hasta 1024×768 píxeles, hicieron de este uno de los títulos preferidos por la gente.

En el año 1997, tras un exitazo enorme con PcFútbol 5 y sus expansiones, la empresa decidió pulir los aspectos que presentaban ciertos fallos y reformar nuevamente el simulador con la intención de hacerlo más atractivo… aunque el efecto fue justo el contrario. No obstante, en PcFútbol 6.0, el modo Prománager fue una auténtica delicia que aún a día de hoy tiene gente enganchada, y la gestión mejoró considerablemente con respecto al quinto título de la franquicia. No obstante, este juego adolecía de un ‘bug’, que bien explotado, hacía absolutamente invencible (Salvo por penaltis) a cualquier equipo en el modo resultado: Si un portero tenía más de 85 en la habilidad “Portero”, era realmente difícil hacer un gol a ese equipo. Si el valor pasaba de 90, era fácil tirarse 5 o 6 años sin encajar ningún gol en ninguna competición.

Y esto es todo por ahora… otro día hablaré de los títulos a partir de PcFútbol 7 hasta 2001, y posteriores actualizaciones que se han ido haciendo, así como los títulos (no desarrollados por Dinamic) 2005-2006-2007.

Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: